PRESUPUESTO

YOUR CART

Edit Cart
  • No products in the cart.
Puente térmico Infraca

Rotura de puente térmico. Su función en la eficiencia energética.

En la industria del frío, hablar de eficiencia y ahorro energético es el ideal al que todo gerente de planta, supervisor del área de mantenimiento o dueño quiere llegar; sin embargo, pocas veces se logra alcanzar este objetivo al 100%. Partiendo desde la premisa de que uno es la consecuencia del otro, podemos dar por hecho que, si no tenemos eficiencia, no tenemos ahorro energético.

En el proceso de la cadena de frío es de suma importancia contar con elementos y procesos que contribuyan a que los productos mantengan sus propiedades en óptimas condiciones hasta que lleguen al consumidor final. Esto sólo se logra en gran parte en los almacenes, teniendo un alto nivel de aislamiento, así como un control de la transferencia energética y térmica entre el interior y exterior de las cámaras. A las áreas o zonas que permiten este tipo de transferencias más fácilmente se les conoce como puentes térmicos. Si estas zonas no se obstruyen ante grandes diferenciales de temperatura, se generará condensación, escarcha, poca estanqueidad y altos consumos de energía eléctrica, por lo que a corto plazo sabemos que cualquiera de los puntos mencionados provocará una reducción en la vida de anaquel de los productos que ahí se conservan.

puente termico¿Entonces cómo funciona la Rotura de puente térmico y en que beneficia?

Dentro de una planta de producción de alimentos se manejan distintas temperaturas: algunas bajo cero, como en cámaras de congelación; y otras positivas, en áreas de procesos, andenes, pasillos y demás.  Este choque de temperaturas es una constante en todo momento, ya sea por las maniobras de apertura y cierre de la cámara de congelación o por el clima al exterior de la planta.

Para mitigar o romper esa transferencia de temperatura, es necesario contar con un elemento que ayude a separar ambas temperaturas; en nuestro caso, uno de los elementos principales de nuestros productos para esta aplicación es el sistema de marco de las puertas de cámaras de congelación y conservación. Este marco, además de ayudar con la estanqueidad de la puerta, es el que tendrá la función de la rotura del puente térmico (RPT), evitando que el calor pase a través del marco o la puerta. Esta transferencia se ve interrumpida gracias a que nuestro marco de aluminio extruido cuenta con un diseño único que, gracias a un compuesto de polietileno (como se señala en la imagen), logra romper los puentes térmicos, lo cual evita la transferencia del calor a través del aluminio.

Para que el marco pueda cumplir mejor su función, y teniendo en cuenta que estará siempre en contacto con una puerta de congelación, se agrega una resistencia calefactora de 30 W que se encuentra en contacto con el burlete de la puerta, la cual compensa a la temperatura negativa en el interior de la cámara. Este sistema reduce al mínimo la transferencia de calor desde el exterior hacia el interior de la cámara, lo cual se traduce en eliminación de condensación y hielo en nuestros accesos, así como un incremento en la eficiencia energética de nuestros clientes. Esto último, representa una reducción importante en costos no solamente en el tema de consumo de energía eléctrica, sino también en cuanto a mantenimiento de equipos de refrigeración, maximizando su eficiencia y vida útil.

About Author : admin
YOU MAY ALSO LIKE

Leave A Comment

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.